Arte Paleocristiano

El arte paleocristiano es el estilo artístico presente desde el siglo I hasta el siglo V.
Es producto del cristianismo y los primeros destellos de esta expresión religiosa se ven manifestados en obras que guiaban a la percepción hacia el contexto y el mensaje dogmático sin la necesidad de involucrar a las técnicas y proporciones regidas por los cánones de “ la perfección artística“.

Hasta el año 315, el arte paleocristiano se desarrolló en las catacumbas debido a la clandestinidad de esta “nueva” fe. Por eso se ve en la Arquitectura:
Domus Ecclesiae: eran como una parroquia.
Cementerios: llevaban a cabo su culto en la clandestinidad.






















Gracias al edicto de Milán (año 313), las basílicas, construcciones romanas como las casas patricias, son adoptadas por el mundo cristiano. La basílica esta constituida por 3 naves longitudinales, que pueden ser cinco separadas por columnas; la nave central es algo más alta que las laterales, sobre cuyos muros se levantan ventanas para la iluminación interior. La cubierta es plana y la cabecera tiene un ábside con bóveda de cuarto de esfera bajo la que se alberga el altar.



























También otros edificios fueron empleados como Martyrias, los baptisterios, edificios de planta poligonal, presenta en su interior una gran pila para realizar bautizos.
Uno de los más conocidos es el baptisterio de San Juan de Letrán, en Roma.














































En las Artes Plasticas se aprecia su fervor por el cristianismo y las ganas de representarlo, pero de manera muy rustica pese al canon Romano de la epoca, eran planas y sin paisajes.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Arte Paleocristiano"

Publicar un comentario